sábado, 31 de mayo de 2008

Nuevas Tendencias para las Empresas (6): Alianzas

Con el fin de posesionarse en el mercado, muchas empresas han optado por hacerse de aliados con empresas de productos y servicios complementarios de aquellos que ofrece.

Ambos negocios ofrecen lo que pueda ser útil para este negocio en común: financiamiento, canales de distribución, conocimiento del mercado, ventas, tecnología, materias primas, personal o el know-how.

Estas alianzas no involucra una fusión ni absorción entre ellas ya que cada una mantiene su individualidad jurídica.

La idea es compartir riegos y costos para enfrentar un negocio que individualmente no se podría realizar. Para aquellos negocios que requieren de una fuerte inversión inicial puede ser conveniente una alianza entre empresas cuando se visualiza beneficios a mediano o largo plazo.

También puede ser conveniente cuando una empresa que quiere introducir sus productos en un mercado extranjero recurra a la asociación con empresas de dicho país conocedores del mercado que cuente con el know-how necesario (el saber hacer las cosas en dicho país).

La idea es compartir aquello que puede aventajar a los socios y sacar provecho en conjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario