martes, 23 de febrero de 2010

Cuentos de emprendimiento: El pato Bernardo

Estos breves cuentos tiene por objeto una reflexión para todos, acerca de temas de superación personal,  emprendimiento y empresariales, cuyo personaje es auténtico y verdadero: un pato llamado Bernardo.

Un día cualquiera un pato llegó a mi casa de sorpresa. Lo mandó mi hijo como regalo de cumpleaños a su hermana para salvarlo de morir cocinado al horno a quienes no le veían otro futuro a Bernardo.
El primer día fue recepcionado como una mascota más de la familia. Lo primero que hizo fue picotear suavemente los pies de cada uno de nosotros.
Al principio creímos que era una costumbre que traía de su anterior hogar.
Posteriormente hicimos conjeturas de por qué picoteaba los pies de cada uno de nosotros. Algunas conjeturas fueron:
  • para manifestar dominio de territorio ( los patos marcan sus territorios de su bandada), 
  • alguien pensó que como era una mezcla de pato y ganso era más bravo que los patos comunes y por esta razón picoteaba los pies, 
  • también pensamos que lo hacia porque pedía comida.
Al final descubrimos que para pedir lo que él requería tomaba esta actitud de picotear los pies de quien el creía, podía saciar su inquietud.

Enseñanza 1:   Aunque no mantengamos un lenguaje común con nuestro interlocutor, debemos hacernos entender de alguna forma.
Enseñanza 2: A veces debemos pensar un poco más allá de las apariencias o lo que parece el mensaje que nos entregan.
Enseñanza 3: Cuando requerimos contar con la ayuda de alguien para conseguir lo que necesitamos tenemos que solicitarlo a quienes corresponda. 

Los patos tienen una característica bien peculiar: tienen sus patas cortas y con membranas adaptadas para movilizarse en el agua y no muy cómodamente en la tierra, no pudiendo saltar más de 20 cm de alto sin tener que impulsarse con sus alas, las cuales no las ocupan mucho. Estos animalitos no son asiduos a saltar ni correr por la razón anteriormente explicada.
De esta situación nos aprovechamos para que no entrara a la casa y ensuciara el piso. De más está decir, que los patos no son muy ordenados y limpios con su digestión. Lo que hicimos fue colocar una tabla de 30 cms. de alto atravesada horizontalmente en la puerta por lo cual Bernardo no saltaba ni entraba a la casa, permaneciendo en el patio. 

En una oportunidad ingresó a la casa mi hija, la cual era muy querida por Bernardo, era lógico si era su ama. Mi hija entró corriendo para que Bernardo no se atravesara entre sus piernas, como lo hacía comunmente para demostrarle su cariño, lo que ocasionó que Bernardo también corriera detrás de ella y la persiguiera por el patio. Los dos entraron a la casa corriendo. Bernardo persiguiendo a mi hija. Ambos saltaron por sobre la tabla que bloquea la puerta de entrada. Fue la primera vez que Bernardo saltaba el obstáculo colocado en la puerta  pudiendo entrar a la casa.
¿ Cómo lo hizo Bernardo para saltar? ¿Por qué? ¿Qué fue lo que motivó al pato y  superar  aquello que nunca antes pudo hacer?
Por supuesto que la motivación fue seguir a quien él estimaba.

Ensañanza 4: Si existe una motivación podemos obtener logros que nosotros mismos nos pueden asombrar.
Enseñanza 5: El seguir a alguien nos mantiene incentivados a lograr aquello que solos no podríamos.
Enseñanza 6: El realizar una tarea con otras personas (un equipo de trabajo) nos ayudan a obtener mejores logros que solos.
  
A Bernardo se le compró una piscina plástica para que no le faltara el agua pues fue creado como animal acuático. Pero tenía que superar un pequeño problema: ¿cómo ingresaría Bernardo a la piscina que tiene un alto de 50 cms. de alto?. Ya dijimos que los patos no pueden subir, debido a sus cortas patas, una altura de esa magnitud. En un principio lo alzábamos tomándolo con nuestras manos y lo dejábamos dentro de la piscina. La problemática es que no siempre podíamos realizar esta tarea cuando Bernardo quería darse un baño.
Una solución fue confeccionarle un pequeño terraplén de subida para lo cual tuvimos que hacerlo subir una y otra vez hasta que mantuviera el equilibrio y aprendiera a caminar sobre un terraplén con inclinación y superar que resbale en su trayecto. Además de ubicar el lado de la piscina donde se encontraba el acceso. Por repetición logró ubicar por dónde y cómo subir por este terraplén para su recompensa de darse un buen baño y cumplir un gran sueño de todo pato que es nadar en el agua.

Enseñanza 7: Todos podemos aprender a realizar una tarea por compleja que parezca con perseverancia y repetición se logra los frutos del esfuerzo realizado.
Enseñanza 8: Aunque no nos encontremos muy preparados y nos cueste alcanzar un logro con dedicación y esfuerzo se puede lograr. 


Bernardo se rodeaba a diario con mis cuatro perras con las cuales convivía sin mayores problemas. Estas perras, muy comprometidas con la defensa del territorio que comprende la casa, corren ladrando para avisar que alguien viene a casa cuando se asoma a la puerta tocando el timbre para avisar la visita. Como existe un pasillo entre la casa y la puerta de acceso al patio, estas perras corren ladrando por el largo pasillo para avisar que hay visitas en la puerta de calle.

En un principio Bernardo observaba asustado como corrían y ladraban las perras. Con el tiempo, el pato fue imitando esta actitud de correr hacia la puerta de calle por el largo pasadizo graznando junto al ladrido de las perras. Tanto fue así, que algunos visitantes a nuestra casa nos decían que teníamos un pato-perro porque las imitaba en las correrías por el pasadizo metiendo mucho ruido cuando llegaba un visitante a la casa.

Enseñanza 9: Aunque nos parezca que una tarea o actividad es apropiada para otras personas y no para nosotros, podemos lograr hacer aquello que otros realizan con la misma eficacia que otros que tienen mejores atributos.
Enseñanza 10: Imitando a otros que nos orienten como hacer algo, podemos llegar a lograr aquello que no creímos nunca poder lograr

Estos pequeños cuentos, que son reales de un pato ganso llamado Bernardo, tienen como objeto darnos un ejemplo de aspectos que podemos mejorar si nos proponemos hacerlo. En el emprendimiento debemos superar paulatinamente aspectos personales para lograr el éxito.   




Escrito por Luis Contreras Aguilera para Vida y Profesión

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario