martes, 16 de febrero de 2010

Certificación de Competencias Profesionales

Desde hace un tiempo a la fecha se ha ido propagando la idea de la certificación de algunas profesiones y oficios con los siguientes fines:

a) Obedecer a requerimientos de la globalización de técnicas aplicables uniformemente en distintos países, por ejemplo Normas ISO (International Organization for Standardization); Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, NIC, IFRS); Normas de Buenas Prácticas (BP), especificaciones técnicas y otras.
b) Diferenciación de profesionales competentes calificados y actualizados ante la dinámica de los cambios normativos y de nuevas tecnologías.
c) Facilitar certificaciones internacionales para prestar servicios en diversos países con la base de estándares tecnológicos similares.
Es por estas razones que el Colegio de Contadores de Chile se encuentra preparando un modelo de certificación de competencias laborales aplicables a los profesionales contadores y auditores, que laboran independientes a través de asesorías externas, como los que mantienen vínculos laborales dependientes dentro de una empresa.

La idea es evaluar las competencias, es decir, los conocimientos, habilidades y destrezas, como también sus actitudes que se traduce en un desempeño profesional, las cuales han sido adquiridas por la educación formal (colegios, institutos, universidades y cursos de capacitación), como la formación que proporciona la experticia en el campo laboral.

La formación hacia las competencias es tambien, un objetivo del Ministerio de Educación que se encuentra empeñado en aplicar las modalidades de de Currículum por Competencias y el de Enseñanza Dual en la Enseñanza Media Técnico Profesional y a lo que deben propender también la enseñanza superior a través de las universidades e institutos profesionales y de formación técnica.
Un requerimiento a nivel de formación profesional y técnico que proporciona  una mejor calidad de servicios y un aporte al desarrollo económico y social de nuestro país. 
Por de pronto, vayamos asimilando la certificación de competencias laborales que se aproxima vertiginosamente.
  Escrito para Vida y Profesión por Luis Contreras Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario