domingo, 22 de febrero de 2009

Las Competencias

Uno de los grandes anhelos de todo empresario es contar con un equipo de trabajo competente, de acuerdo a la dinámica y alta exigencia del mundo empresarial actual. El Mercado, cada vez mas globalizado y dinámico, requiere de personas que desarrollen fuertemente sus competencias para poder alcanzar los objetivos propuestos por cada empresa. En la actualidad se ha desarrollado un modelo de gestión de personas basado en las competencias que implica el dominio de ciertos conocimientos, habilidades y motivaciones que deben propender al logro de los objetivos de cada institución. Por lo tanto podemos decir que una competencia es
  • El conjunto de conocimientos que involucra el contar con los estudios y la experiencia necesaria para resolver las situaciones que se presenten en el trabajo utilizando las herramientas que debe saber utilizar. Estos conocimientos se relacionan con el saber hacer.
  • Las habilidades involucra que la persona posea las capacidades, aptitudes y destrezas las cuales deben ser sociales, intelectuales y motoras. Las habilidades se relacionan con el poder hacer.
  • Las motivaciones que involucra contar con la disposición, preferencias y actitudes para desarrollar un trabajo obteniendo buenos resultados. Considera las motivaciones hacia el logro alcanzando ciertos resultados. Se relaciona con el querer hacer.
Esto nos lleva a concluir que si un trabajador sabe, puede y quiere hacer una tarea es una persona competente para el desarrollo de ésta. Por esto los empresarios que quieren alcanzar ciertos resultados deben afiliar en sus equipos a trabajadores competentes.

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