martes, 24 de febrero de 2009

Clasificar las competencias

En un artículo anterior di a conocer lo que se entiende por competencia. En este artículo me refiero a la clasificación de las competencias que debe tener claro todo empresario de sus colaboradores. Una de las clasificaciones más utilizadas en la actualidad es la que considera a las competencias corporativas, las funcionales y las de liderazgo. Las Competencias Corporativas son aquellas orientadas al logro de la visión, la misión, los objetivos y asegurar el cumplimiento de las estrategias planteadas por una institución. Debe ser conocida y desarrolladas por todos los miembros de una institución. La respuesta telefónica identificando la empresa y el interlocutor, las respuestas amables, el desarrollo de trabajo colaborativo en equipo, el respeto por las autoridades de la institución, el conocimiento de la visión y misión, principios y otras, se demuestra en la relación con los pares, ejecutivos y clientes externos. El éxito del desarrollo pasa por el conocimiento de la visión, misión, objetivos y estrategias corporativas por parte de todos, como también la motivación de los equipos de trabajo como individualmente y, por último, el desarrollo de habilidades del equipo como individualmente son claves para el éxito de esta competencia al interior de la institución. Las Competencias Funcionales que son aquellas relacionadas directamente con el cargo asignado a cada uno de los componentes de la corporación y corresponde al conjunto de conocimientos, habilidades y motivaciones necesarios para un buen desempeño en las funciones asignadas. Es conveniente definir para cada persona competencias funcionales críticas, las cuales son imprescindibles para el buen desempeño de la gestión de las personas, asi también, debe definirse aquellas funciones y tareas que no son críticas a las cuales se le puede dar una holgura en el tiempo para su desarrollo. Es necesario considerar la preparación profesional efectuada a través de la enseñanza formal, capacitación y la experiencia profesional desarrollada a través del tiempo por cada trabajador. La habilidad para gestionar una venta por parte de un vendedor, la habilidad para manejar dinero por parte de un cajero o de un contador para efectuar los registros contables son algunos ejemplos de esta competencia. Las Competencias de Liderazgo llamadas también de Management las cuales se desarrollan en función de la gestión de las personas. Muchas habilidades, como es el liderazgo, la coordinación de equipos de trabajo, la supervisión individual o de equipos de trabajo son altamente valoradas en esta competencia. En la mayoría de las empresas se fomenta a través de talleres, convenciones, reuniones y seminarios a tratar con estas temáticas. Las instituciones tratan de desarrollar distintos estilos de liderazgo según se requiera, de acuerdo al tipo de empresa, la comunicación que se espera con los clientes y otros factores que son primordiales a la hora de elegir el estilo de liderazgo. La habilidad para dirigir una reunión o de potenciar un equipo de trabajo a través de la motivación y el apoyo a los demás miembros del equipo de trabajo, la capacidad de potenciar el talento y la capacidad de las personas, son algunos ejemplos de esta competencia. Las competencias críticas no deben ser más de cuatro o cinco para que realmente se cumpla lo esperado por quien lidera o se espera que potencie un equipo de trabajo. En ocasiones se desarrolla una idea equivocada en la dirección de una empresa o grupo de trabajo tratando de no permitir grandes desarrollos en la potenciación de los talentos y capacidades de las personas bajo su responsabilidad por miedo a perder su liderazgo. Esta idea contradice las competencias denominadas como Empowerment o capacidad de empoderamiento. Estas forman parte de las competencias de liderazgo que debe aplicar una empresa en su personal con el propósito de alcanzar las metas institucionales.

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