sábado, 27 de junio de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial

Últimamente, a nivel empresarial se ha impuesto la idea de aplicar políticas que, más allá, de los compromisos comerciales, financieros y tributarios que las empresas mantienen con el entorno de ellas: se integra el compromiso social. Este compromiso social lo podemos encontrar dentro o fuera de la misma empresa, siendo los compromisos más observados entre empresarios pioneros temas como la trasparencia de sus inversionistas, compromiso con los proveedores, creación de climas internos gratos entre trabajadores y estamentos laborales, compromiso de cumplimiento de normativas laborales, cuidado y conservación del medioambiente. En esta temática las normas ISO se acercan en el cumplimiento de objetivos similares, como son, las normas ISO 8000 relacionadas con el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, las normas ISO 14000 acerca de la protección Medioambiental y las normas 26000 relacionadas con la responsabilidad social. Esta última normas ISO, que el año 2008 fue el año en que se establecieron algunos fundamentos con la participación de alrededor de 32 países de los cuales nuestro país participó a través del INN. A modo general, podemos destacaren esta norma, temas humanos orientados al liderazgo de una organización, derechos humanos, medioambiente, prácticas laborales y operacionales, visibilización de los consumidores y el desarrollo social. Una iniciativa digna de implementar en toda organización de todo el mundo en que confronta estas temáticas con las actitudes totalmente opuestas de muchos empresarios en que se maximiza solo un objetivo que es la rentabilidad económica, mermando la humana de las instituciones. Un nuevo estándar en el mundo de los negocios y de las instituciones estatales en el ámbito laboral y de su rol social.

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