domingo, 24 de agosto de 2008

Marco conceptual NIIF: Características cualitativas - Importancia Relativa


Siguiendo esta semana explicando las características cualitativas de la información de los Estados Financieros, nos abocaremos a presentar brevemente la importancia relativa. Esta característica nos señala que la información pude ser relevante dependiendo de:
  1. la naturaleza misma de la información
  2. su importancia relativa
Primeramente debemos aclarar que se entiende por relevante aquella información que es importante, sobresaliente o de interés para el ususario quien hace uso de dicha información para la toma de decisiones o para ejecutar alguna actividad o tarea relacionada. En contabilidad la información es relevante cuando es fuente directa para la toma de decisiones o para ejercer algún control de la gestión de una empresa
  1. Según su naturaleza: existe información que por sí misma es importante para tomar una decisión, como es por ejemplo, una inversión en nuevas maquinarias que responde a un requerimiento de mejora en la elaboración de productos. Es importante de por sí a los costos de producción.
  2. La importancia relativa: se presenta cuando relacionamos el ejemplo anterior, la adquisición de nueva maquinaria, teniendo una importancia relativa respecto de los resultados finales (pérdidas o utilidades) obtenidos durante el ejercicio contable anual. Puede tener una incidencia directa o indirecta según el uso y participación que tenga la maquinaria en el proceso de producción.
Podemos concluir también que para algunas funciones es relevante o significativo ciertos datos contables y para otras funciones no lo es. Como información que proporciona la contabilidad, debe precaver dar la importancia que merece a toda aquella información que puede ejercer influencia en las decisiones, es decir, no puede dejar de informar hechos relevantes que pueden alterar negativamente las decisiones. Cierta información contable es relevante por su naturaleza como la importancia relativa, como es el caso del saldo de las cuentas corriente en la función de finanzas siendo uno de las fuentes principales de gestión. Para una empresa que venda productos es relevante el nivel de existencias que se posea para la venta por ser la fuente principal de ingresos. En la preparación y elaboración de la información financiera se debe considerar presentar lo que es suficientemente importante para dar a conocer y afectar la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario