lunes, 8 de febrero de 2010

Lenguaje XBRL para transferencia informes contables

Desde el año 1998 se encuentra desarrollándose un lenguaje destinado a facilitar el intercambio de informes y estados contables financieros denominado XBRL ( eXtensible Business Reporting Lenguage), el cual fué propuesto por primera vez por Charles Hoffman, profesional de la contabilidad y la auditoría, quien con una amplia visión futurista se basó en el lenguaje XML (eXtensible Markup Lenguage) que es un estándar abierto, flexible y universal para el intercambio, publicación y almacenamiento de información no estructurada. 

Con la implementación a nivel mundial de las normas IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera) el XBRL adquiere relevancia por las siguientes razones:

  1. XBRL es un lenguaje abierto, flexible y universal que simplificaca los flujos de información financiera y de negocios permitiendo facilitar su procesamiento y difusión.
  2. El lenguaje XBRL permitirá a las empresas procesar, consolidar y transmitir su información, en forma segura a través de medios de digitales de transmisión de datos, principalmente por internet, evitando el ingreso adicional de la información para su trasmisión utilizando el criterio del ingreso de datos una sola vez con el fin de evitar errores.
  3. Se encuentra basado en estándares mundiales vigentes, como son las NIIF utilizando taxonomías internacionales más relevantes utilizadas para fines financieros.
En Chile este lenguaje lo aplica la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) con el fin de estandarizar la información contable financiera de las empresas obligadas a la adopción de las NIIF Chile que tengan que informar estados contables a sus socios accionistas extranjeros que se encuentren fuera de nuestro país y para efectos de supervisión de la SVS a los estados financieros trimestrales y anuales de estas empresas.

Ya tenemos un lenguaje aplicado especialmente para el mundo empresarial. Un nuevo desafío para los profesionales que nos dedicamos al área contable, auditoría y de administración.


Escrito por Luis Contreras Aguilera para Vida y Profesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario