sábado, 13 de febrero de 2010

¿Proactivo o reactivo?

Es muy frecuente encontrar avisos de empleo en que se solicita una competencia laboral a quienes postulan a un nuevo trabajo. Esta cualidad es ser proactivo. 
Si nosostros miramos a nuestro alrededor nos encontraremos que la mayoría de las acciones de personas e instituciones no se caracteriza por ser proactiva, sino ser reactiva.
Cuando existe un hoyo en la calle sin ninguna señalización mantenida por años con eminente peligro para transúntes o vehículos que puedan ocasionar un accidente se trata de un municipio que no se caracteriza por ser proactivo, más aún, si ocurre un accidente ocasionado por este hoyo comentado, seguramente los encargados de mantener las calles en buenas condiciones reaccionarán y se encargarán de subsanar el problema y desaparezca el hoyo para que no ocurra otro accidente.Por supuesto que estamos frente a una acción reactiva porque se deja el control y la responsabilidad a los transeúntes y automóviles de evitar un accidente, es decir, en este caso el municipio no asume su propia responsabilidad de mantener en óptimas condiciones la vía pública, sino que la arregla solamente debido a un accidente ocurrido. Es una reacción.
Los candidatos que deben tener la cualidad de ser proactiva, más que reactiva, deben ser responsables de sus tareas, actividades y accionar no esperando que ocurran situaciones para reaccionar y subsanar un error o ejecutar una tarea que le corresponde. La persona proactiva asume sus responsabilidades y acciona adecuadamente utilizando adecuadamente los tiempos, su energía y motivación, habilidades y destrezas al servicio de sus actividades.
Las personas proactivas se ocupan de todo aquello que pueden controlar y tengan posibilidad de actuar. No pierden tiempo preocupándose de aquello que no está a su alcance o su campo de acción.
Una cualidad cada vez más exigida en la actividad laboral.

Escrito por Luis Contreras Aguilera para Vida y Profesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario