domingo, 18 de mayo de 2008

Plan de Convergencia de NIIF en Chile

Los negocios a través de todo el mundo se han relacionado. Los capitales ya no tienen las fronteras de cada país, sino que son invertidos en otros países que ofrezcan un ambiente favorable para ello.

Por esta razón que no debe existir barreras para obtener información con las características de ser de alta calidad, transparente y comparable con el fin de que capitalistas tomen las decisiones adecuadas, aún a la distancia.

Desde hace algunos años atrás la información financiera contable se encuentra bajo un proceso de convergencia hacia principios y normas de aplicación internacional como efecto de la globalización que nos afecta a todo el mundo en estos momentos.

A través de instituciones internacionales creadas con este fin, como el American Institute of Certified Public Accountants (AICPA), el Financial Accounting Standards Borrad (FASB) y el Internacional Accounting Standards Board (IASB) han desarrollado principios y normas de aplicación internacional denominadas Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF) o Internacional Financial Reporting Standard (IFRS). En nuestro país el Colegio de Contadores de Chile (CONTACH) es el encargado del estudio, análisis y difusión de estas normas en nuestro país (NIF CHILE).

La idea principal es hablar todos en un mismo idioma de lectura, presentación e interpretación de la información financiera contable generada en empresas a través de todo el mundo.

La globalización ha permitido obtener financiamiento en distintas partes del mundo y, por su parte, los inversionistas de colocar sus capitales en diversos lugares geográficos que son más atractivos para invertir.

 Las NIIF aplicables en nuestro país a contar del 01 de enero del 2009 deberán utilizar las dos normativas internacionales siguientes:

1.- El Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros y 
2.- La NIC 1 acerca de la Presentación de Estados Financieros.

Los LINKS son los siguientes:


1.- El Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario