jueves, 1 de mayo de 2008

Nuevas Tendencias para las empresas (2): La Productividad


Hace algún tiempo atrás se planteaba que no se podía optar por obtener calidad y mejoramiento de la productividad a la vez. Ambas no eran alcanzables en forma conjunta.

Hoy ambas se consideran compatibles y logrando a través de la implementación de políticas y metas orientadas a la calidad se ha logrado mejorar procesos administrativos y de producción disminuyendo considerablemente:

los productos defectuoso

la pérdida de tiempo por reprocesos

disminución de costos unitarios de producción

aumento en la cantidad de unidades producidas

la satisfacción de clientes

aumento de bonos pagados a trabajadores

mejora de la imágen de la empresa

Todos los logros anteriores reflejan un mejoramiento de la productividad toda vez que se disminuyen los costos adicionales por errores, desperdicios, reprocesos, tiempo ocioso y adicional para terminar las tareas y actividades incompletas. Esto produce una disminución de los costos que es primordial en estos momentos a la hora de competir en el mercado con mejores precios y calidad.

La productividad será la base del mejoramiento de las remuneraciones a los trabajadores, y más aún, la continuidad o no de sus contratos laborales, por lo cual incentivará a personal productivo y administrativo a lograr metas para el mejoramiento de sus remuneraciones.

Para alcanzar estas bases de calidad y productividad la gerencia y jefaturas debe mantener una participación activa en el incentivo al trabajo en equipo y la participación en la innovación de los procesos que mejoren la calidad de ellos y su consiguiente efecto en la productividad. Por supuesto que se debe fijar metas a lograr por los trabajadores y ejecutivos que sean precisas, medibles, evaluables, transparentes y alcanzables. Así se motivará el mejoramiento contínuo y su premio correspondiente por alcanzar las metas propuestas.

La mala calidad genera productos defectuosos que el cliente rechaza y comunica a sus amigos afectando la imagen corporativa de la empresa.


Muchas empresas reestructuran sus costos con la convicción de mejorar la productividad sin disminuir la calidad de sus procesos internos y no ver menoscabada la satisfacción de sus clientes.

Todo lo anterior tratado hacerca de la calidad y la productividad nos indica, que durante mucho tiempo más, estaremos relacionando directamente ambos conceptos como generadores de la nuevas tendencias de las empresas para subsistir en este ambiente actual tan dinámico y competitivo.

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