sábado, 17 de mayo de 2008

Nuevas tendencias para las empresas (4): Globalización


Una de las tendencias actuales de la actividad económica y comercial es la introducción de nuevos paradigmas, tecnologías y forma de actuación influenciados por culturas a través de todo el mundo. Ya sabemos como hacen negocios en todos los países a través de Internet.

Los Tratados de Libre Comercio y los convenios comerciales entre distintos países imponen normas para aquellos que quieren participar en ellos, respecto de estándares de calidad, reglamentos fitosanitarios y medioambientales, documentos y procesos de importación y exportación, regulación de aranceles, elevación de estándares de eficiencia y de como hacer las cosas.

Todos se relacionan con todos, a través de algún medio de comunicación, los cuales son cada vez más expeditas para hacer negocios a distancia y compartir experiencias tecnológicas en las empresas de diversas actividades económicas.

Ya no basta con dominar los aspectos que afectan al país donde se encuentra cada empresa, sino que se debe tener una apreciación mundial. Se debe mantener conectados las 24 horas del día entre clientes, proveedores, bancos, empresas de transportes, de seguros, aduanas, instituciones fiscalizadoras y grupos de asesores.

Actualmente los costos que se incurren en elaborar un producto o servicio en Chile deben ser similares a los que se ocasionan en Estados Unidos o Europa. Los niveles de productividad de un país son asumidos por otros como válidos para ser eficientes y eficacez.

Las inversionistas que efectuan capitalizaciones en diversos países necesitan información contable y financiera homogénea, de calidad, transparente y comparable, independiente del país de procedencia de la información. Para ello los países de casi todo el mundo han destinado esfuerzo en implementar Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para que en todas partes del mundo esta información se pueda leer con los mismos conceptos, principios y normas aplicables a todas las empresas del mundo. Por supuesto que cada país decide si es aplicables para todas las empresas del país o solamente aquellas que se relacionen con sucursales, agencias, filiales o matrices internacionales.

La globalización ha cambiado la forma de hacer las cosas en empresas de todos los países, la cuales deben mirar como lo están haciendo otras empresas de cualquier parte del mundo, porque los estándares son aplicables a todos con muy pocas variantes entre ellas.

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