sábado, 19 de abril de 2008

Nuevas tendencias para las empresas(1): la calidad


A través de varias entregas daremos a conocer las nuevas tendencias que dinamiza el ambiente en que se mueven las empresas, como son los criterios de calidad, productividad, la globalización, el outsourcing, la capacidad de reacción, las alianzas y el compromiso con el medio ambiente y su responsabilidad social.
Hoy entregaré la primera parte relacionada con la calidad.

Control de calidad vs gestión de calidad
Hasta hace unos años atrás se daba mucha importancia al control de calidad del producto, pero en la actualidad se desarrolla una idea mucho más amplia, en que considera, además, aspectos tales como la satisfacción del cliente, a los proveedores, agrado de los trabajadores, procesos, tareas y actividades efectivas y eficientes en el logro de objetivos, disponibilidad de sistemas de información, en resumen, hacer las cosas bien.

Mejoramiento contínuo de la calidad
La calidad se trata como un mejoramiento contínuo de ella, es decir, mejorar todos los días pues las cosas siempre se pueden hacer mejor en todos los ámbitos como es la capacidad de los trabajadores, la eficiencia de las maquinarias y equipos, la relación con el público, entre los integrantes de la entidad y con la sociedad. La mejora contínua es un proceso progresivo en donde no se puede aceptar los retrocesos.
Los trabajadores que participan en este proceso de calidad deben hacer las cosas de mejor forma, por lo tanto la dirección de la empresa, que debe liderar este proceso, motivará al personal de tal manera que éstos efectuarán un esfuerzo mayor por lograr una mejor precisión en sus tareas diarias, mejorar los tiempos de respuesta, aumentar las tareas efectuadas, cumplir con los planes establecidos y proponer mejoras a su labor.
Un trato adecuado a los proveedores ayuda a producir servicios y productos en condiciones ventajosas comparativamente con la competencia respecto de precios, calidad de productos y condiciones de compra.
La optimización de los procesos internos de la empresa mejora la gestión de la unidad como un todo coordinado alcanzando mejores resultados.

La calidad ha adquirido una creciente importancia en el desarrollo de cualquier negocio hasta el punto de ser implementado un sistema de gestión denominado Sistema de Gestión de la Calidad aplicables tanto a las empresas privadas y estatales, de diversas actividades comerciales y tamaño de ellas. Con este mismo fin, se ha desarrollado las Auditoría de Calidad destinadas a certificar a las empresas que cumplan con las normas y requisitos de calidad.
Normas ISO
Las normas ISO 9000 y su familia 9001 y 9004 basa su planteamiento considerando un Sistema de Gestión de Calidad, aceptando otro sistema que sea compatible. Lo relevante de estas normas es que certifican la implementación y cumplimiento de normas o estándares orientados hacia la calidad, definiendo como conceptos y principios relevantes, la calidad, el establecimiento de procesos, el mejoramiento contínuo y la orientación hacia el cliente.

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