miércoles, 24 de febrero de 2010

NIIF para las PYMES

La implementación y aplicación de las NIIF y NIC ocasiona una inversión en tiempo y recursos humanos y económicos que no deja de ser relevantes para las empresas de cualquier tamaño o denominación. Esta situación es más significativa en las pequeñas y medianas empresas en las cuales estos valores son mucho más significativos.
En Chile, el Colegio de Contadores de Chile que es la entidad habilitada para la emisión de esta normas, ha publicado la NIFChile para EPYM (Empresas Pequeñas y Medianas) tratando de simplificar  la implementación de estas normas.
Esta norma resume las principales NIIF y NIC simplificadas para las Pequeñas y Medianas Empresas con el objeto de facilitar su implementación. 

El ámbito de aplicación de esta norma se encuentra destinada a las EPYM en los siguientes términos:
  • todas aquellas empresas que no tienen obligación pública de rendir cuenta como son todas aquellas que no transan acciones o valores en el mercado público, es decir, no pueden ser Sociedades Anónimas Abiertas, Sociedades de Inversión, Instituciones Financieras, Bancos, Fondos Mutuos y otras que mantienen activos en calidad fiduciaria.
  • aquellas que publican Estados Financieros con el fin de informar a terceras personas  incluyendo a los propietarios que no ejercen gestión directa en la administración, proveedores, acreedores y a las instituciones de calificación de riesgos.
Nos podemos dar cuenta que la clasificación de EPYM no necesariamente tiene corcondancia con la clasificación tradicionalmente utilizada en Chile para las PYMES, la cual  se considera el volúmen de ventas expresadas en Unidades de Fomento (UF) para determinar si se encuentra en el rango de PYME o es considerada como Gran Empresa.

Por otra parte, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ha instruído a aquellas empresas que deben aplicar las Normas de Información Financiera (NIFChile) a contar del año contable 2009 y el 2010 de acuerdo al Oficio Circular Nº 427 del año 2007 y del calendario que esta Superintendencia ha elaborado en forma progresiva desde el año 2009 al 2012. Estas normas no debieran afectar a las EPYM.
Desde el punto de vista tributario el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha optado por seguir tributando según la aplicación de las normas establecidas en el Código Tributario (DL 830), la Ley de Impuesto a la Renta (DL. 824), Circulares y Resoluciones, entre las más importantes. Debido a lo anteriormente expuesto, las Pymes deben seguir tributando con la normativa vigente, independiente que se aplique los PCGA o NIFChile. Lo importante es llevar control de las diferencias entre las NIFChile y PCGA con las normas tributarias necesarias para la tributación de las distintas entidades.

Mientras el Colegio de Contadores de Chile no obligue a las entidades la aplicación de las NIF Chile la situación respecto de la contabilidad de las empresas en Chile será:
  1. Empresas que aplican obligatoriamente NIF y NIC Chile de acuerdo a la normativa de la SVS
  2. Empresas que aplican voluntariamente las NIF y NIC Chile que no se encuentran en Nº1 anterior, pudiendo incluso ser EPYM
  3. Empresas que aplican voluntariamente la NIF Chile para EPYM
  4. Empresas que apliquen los PCGA sin aplicar NIF o NIC
  5. Empresas muy pequeñas que mantienen una contabilidad preferentemente tributaria por sobre la aplicación de PCGA y/o NIF NIC
 Como vemos hay una gran diversidad de situaciones que las empresas deben decidir cuál de ellas aplicar dependiendo sus requerimientos de información financiera contable y su preparación técnica.

Escrito por Luis Contreras Aguilera para Vida y Profesión

2 comentarios:

  1. Hola Don Luis, soy Claudia alumna de auditoría, y estoy trabajando en mi tesis, y leyendo su articulo me surgieron algunas, a ver si me puede ayudar:

    Si hay microempresas, que me imagino que son las que generalmente llevan contabilidad tributaria, deben acogerse a las NIFCH, por cumplir con las condicione?Si es asi, para efectos tributarios, se debe llevar la contabilidad bajo PCGA, o se debe llevar la NIFCH para calcular los impuetsos a pagar?

    Otra pregunta, sabe de algun caso, que al ser una gran empresa, bajo esta nueva definicion de Pyme, pase a ser una EPYM?

    Y la última, para que las Pymes puedan acceder a creditos y financiamientos, éstas están obligadas a emitir informes financieros? Si es asi, estonces quizas, microempresas que llevan su contabilidad tributaria, y que deban publicar estos estados financieros, pasarian entonces a ser obligados a llevar contabilidad bajo NIFCH, por realizar esta publicacion, o no es tan así?

    Desde ya, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Claudia:

    Para cada país las normas tributarias las dictamina el estado a través de sus organismos correspondientes. De acuerdo a sus preguntas debo entender que usted se refiere a la situación de Chile, por lo tanto, la respuesta se contextualiza a las normas tributarias chilenas.

    Las definiciones de Pyme para efectos tributarios y desde el punto de vista de las NIIF no son equivalentes, por lo tanto no es requisito para una PYME tributar como MIPYME y llevar contabilidad bajo PCGA o NIFCH para EPYM.

    Hay que recordar que la contabilidad tributaria tiene como objeto determinar impuestos y no la toma de decisiones. Pro ejemplo, se puede declarar mediante contabilidad simplificada o renta presunta, pero paralelamente se puede llevar contabilidad completa para efectos de toma de decisiones.

    Independiente de las normas contables que se aplique el Servicio de Impuestos Internos obliga a los contribuyentes a determinar sus impuestos según las normas de las leyes tributarias, como son la Ley de Impuesto a la Renta, Ley del IVA y el Código Tributario, principalmente, por lo tanto, debe llevarse paralelamante o en forma extracontable, los antecedentes para declarar el impuesto a la renta según sus disposiciones legales.

    Respecto de la pregunta si una empresa puede pasar a ser catalogada como EPYM, pues todas las empresas que no reqieren por disposiciones legales o contractuales a rendir cuenta de sus estados financieros pueden ser catalogadas como EPYM, sociedades anónimas cerradas, sociedades de personas, EIRL, u otras figuras legales,con la condición que no deban rendir cuenta de sus estados financieros a terceros.

    La otra consulta acerca de si las empresas que no llevan estados financieros mediante NIFCH, en la medida que sean obligados por lo Bancos e Instituciones Financieras a presentar estados financieros bajo NIFCH deben acceder obligatoriamente a confeccionar estados financieros mediante NIFCH

    Espero haber aclarado sus dudas

    ResponderEliminar