domingo, 30 de marzo de 2008

Multas e Intereses con beneficio fiscal


A veces es cuestionable el uso que se da a los valores en dinero recaudados por las instituciones fiscalizadoras por las multas e intereses cobrados a empresas y personas naturales.

Un ejemplo es el cobro de multas cursadas por la Inspección del trabajo. No quiero cuestionar la razón que origina la multa, sino el uso que se da a esos dineros que muchas veces no dejan de ser relevantes. ¿No sería más justo que esos dineros financien directamente a las empresas multadas?.

Si se cobra una multa por no pagar cotizaciones previsionales se debiera utilizar esos dineros para financiar esas cotizaciones, pues lo está pagando la misma empresa deudora. Esto mismo acontece con multas de tipo tributaria, ¿no debiera ayudar a financiar los impuestos adeudados, o por lo menos gran parte de ellos?.

Por el exceso de estas multas e intereses es que muchas Mipymes se encuentran con los flujos de caja en precarias condiciones financieras.

Por otra parte, sabemos que muchos recursos del estado han ido a parar al bolsillo de los beneficiados políticos de este y gobiernos pasados. Ante eso, con mayor razón se hace necesario darle un uso más justo a esos recursos.

Las multas recaudadas por contaminación ambiental, que son de un valor considerable, ¿se utilizan en acciones proactivas para evitar la contaminación ambiental principalmente en el lugar en que cometió la multa?

Es para considerar un estudio serio a este tema que les he expuesto. ¿No les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario