domingo, 18 de julio de 2010

Los Pasivos en las NIIF

Las Normas de Información Financiera describen que debe entenderse por Pasivos. 
Debe constituir una obligación presente a la fecha de cierre de los estados financieros. comprometidos de acuerdo a la obligación de normativa comercial  o por simple costumbre comerical.
Si la obligación nace por una obligación de normativa legal vigente como es el compromiso formalizado mediante contratos, facturas o documentos por pagar, por ejemplo, un crédito comprometido mediante pagaré con un banco o institución financiera, como también, la compra a un proveedor con una factura por pagar. 
Si la obligación nace por costumbre comercial, por mantener buenas relaciones comerciales o por la intención de actuar en forma equitativa, puede constituir un pasivo una obligación eventual por concepto de garantías, aún posterior a la correspondiente al período común de éstas, una provisión por gastos por servicios recibidos aún no facturados, provisión por indemnizaciones, feriados legales y otros, siempre que constituyan en el momento presente una obligación real de responder ante éstas.
Igualmente constituyen pasivos los descuentos y rebajas futuras por ventas pues involucran una obligación ante los clientes, como también las deudas con clientes que han anticipado sus servicios previos a la emisión de facturas u otro documento comercial. 
En general, para que exista un pasivo debe presentar una recepción de un activo o un acuerdo no revocable de adquirir un bien o un servicio, lo cual descarta que se entienda por pasivo a la obtención a futuro de un activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario