domingo, 7 de noviembre de 2010

Normas NIIF para PYMES

El Colegio de Contadores de Chile encargado de la legislación de las normas IFRS en Chile ha emitido los Boletines Técnicos Nº 81 y 82 en relación a la obligatoriedad de la aplicación de estas normas para PYMES denominada NIFCH para EPYM (Entidades Pequeñas y Medianas).

Se entenderá por EPYM las empresas que cuenten con los siguientes requisitos:


  1. No tienen una obligación pública de rendir cuenta y
  2. Publican estados financieros con propósitos de información general para usuario externos. 
Para estos efectos se consideran como usuarios externos los dueños que no están involucrados en la gestión del negocios, como son, socios y accionistas de empresas en las cuales ellos no se encuentran involucrados en la administración ni que posean algún cargo en la gestión de ellas.

También se consideran también, en este punto 2. los acreedores actuales y potenciales como aquellos solicitados por bancos e instituciones financieras correspondientes a créditos, contratos de leasing o préstamos.

Estos requisitos son tratados en mi publicación acerca de este tema en el siguiente link: NIIF para PYMES
Estas normas serán aplicables a contar de los estados financieros emitidos desde el 01 de enero del año 2013  en adelante. 

Para una aplicación técnica con buenos resultados recomiendo la aplicación en paralelo durante el año 2012 entre Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y las IFRS para Pymes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario