sábado, 20 de marzo de 2010

Estados Financieros bajo normas NIIF

Los estados financieros según NIFChile deben presentar razonablemente, acerca de las empresas:
  • la situación financiera que refleja los recursos (activos) con que cuenta una institución: dinero efectivo, mercaderías para la venta, cuentas por cobrar a clientes y otros para cumplir con sus compromisos (pasivos) con proveedores, tributos, remuneraciones, amortización de créditos y préstamos u otros valores comprometidos. 
Como estados financieros se cuenta con el Balance General, que involucra el activo, el pasivo y el patrimonio, y el Flujo de Efectivo, que se expresa en los desembolsos necesarios para generar ingresos.Ambos estados financieros son complementarios para un adecuado análisis financiero.
  • el desempeño financiero que se refleja en la capacidad para generar utilidades o pérdidas, sumando ingresos y ganancias y restando los costos, gastos y pérdidas. Se expresa contablemente en el Estado de Resultados. Por otra parte el Estado de Variación Patrimonial refleja los aumentos y/o disminuciones del capital, reservas, utilidades y pérdidas que componen el patrimonio, así como las distribuciones de dividendos y utilidades a los propietarios.
Por otra parte, como una explicación de aquellas cuentas o partidas que para su comprensión requiere de información con mayor detalle, o que se aclare algún criterio utilizado cuando se puede aplicar más de uno de ellos o se determine tipo de cambio u otra información necesaria para una efectiva interpretación, se debe presentar Notas a los Estados Financieros que presenten el detalle que requiere estas partidas.

Es necesario recordar que todos estos estados financieros son complementarios para desarrollar un análisis considerando toda la información con propósito de presentar una visión general de la situación financiera.

La complementación entre los estados se puede graficar, como ejemplo, con el Estado de Flujo de Efectivo el cual es un estado dinámico que presenta el origen o fuente de los ingresos y el uso de dichos recursos generando una diferencia entre ellos denominada como saldo de caja y equivalentes de caja, el cual debe ser igual al saldo de la cuenta caja y las cuentas que componen el equivalente de caja, que presenta el Balance General.

Una situación similar se presenta entre el resultado final del Estado de Resultado, cuya misma utilidad o pérdida, forma parte del patrimonio presentado en el Balance General.    

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario