jueves, 17 de septiembre de 2009

Un sentido de vida

Todo viaje que iniciemos tendrá más sentido si sabemos dónde vamos. Así también nos hace muy bien saber qué estamos haciendo con nuestra vida y hacia dónde vamos. Muchas personas me han comentado en alguna oportunidad que no saben hacia donde van, y que ésta, la vida, se enmarca dentro de 2 grandes dimensiones: la rutina del trabajo y su vida familiar de todos los días. ¿Es tan aburrida la vida para que sea una rutina?. No podemos creer que así sea. Lo que falta es orientar la brújula, dar una dirección al timón y acelerar. Algunas sugerencias que son recomendables a la hora de partir:
  • Hay que proponerse metas y propósitos factible de realizar (qué queremos lograr y para qué)
  • Hacernos sentir que podemos hacer algo: cuando se quiere se puede....
  • Apoyarnos en nuestras fortalezas que todos tenemos y debemos descubrir: la perseverancia, la motivación, la elegría, el conocer o saber hacer algo, el emprender, nuestra personalidad, las ganas de hacer cosas, y tantas otras fortalezas que podemos descubrir y que muchas veces las tenemos pero no las hemos desarrollado, y a veces, ni siquiera las hemos descubierto.
  • Establecer prioridades a nuestras tareas desde lo más a lo menos urgente con el fin de solucionar a medida que se debe las problemáticas, colaborando esta medida para no preocuparse, sino que ocuparse en solucionar los problemas. Otra medida para evitar el estress.
  • Desarrollar positivamente aquello que nos diferencia de los demás y son positivas pues nos puede dar ventajas comparativas a la hora de competir al postular a algún trabajo, encontrar un amigo, presentar proyectos, agradar a otras personas, etc.
  • Si caemos y fracasamos en algún proyecto debemos levantarnos, aprender la experiencia y crear otro proyecto. Pero nunca rendirse y no intentar nada más por haber fracasado una o más veces. Es aceptable el caer pero no es aceptable no levantarse y seguir.
  • No tener miedo de innovar hacia nuevos proyectos de vida que puedan ser beneficiosos.
  • Considerar a nuestra familia o amigos cercanos que crean en nuestros proyectos. No es muy recomendable sentirse solo. La compañía de los demás nos hace perseverar y sentir más confianza.
  • Mantener una actitud positiva en todo momento. Esto nos hace mantener las ganas de hacer y lograr lo que queremos, además de servir para mantener la mente saludable y evitar el estress.
  • Aprender de las experiencias fallidas y no repetir los mismos errores. Se dice que el hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra...
  • Nunca despreciar a nadie, ni siquiera a aquellos con los cuales debemos competir.
  • Hacer de amigos o al menos conocidos. A veces ayudan mucho a lograr metas a través de recursos que nosostros no contamos pero que ellos sí cuentan.
  • Todos los días hacer algo por lo que queremos lograr y no dejar todo para el final o a última hora, pues es muy posible que no lo alcancemos a realizar todo lo que requiere cuando se acaba el tiempo.
La verdad que hay muchos consejos más que son de provecho tener en cuenta pero para comenzar hay que... comenzar, y esta es la primera decisión importante... la decisión de comenzar a dar sentido a nuestras vidas y dejar de sentir la vida como una aburrida rutina, que es mucho más que eso... Es la vida, lo más preciado con que contamos. Vivámosla con nuestra mayor dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario