sábado, 30 de agosto de 2008

Marco conceptual NIIF: Características cualitativas - Fiabilidad

Siguiendo con el análisis de las NIIF en cuanto a las características que debe poseer la información de los estados financieros nos referiremos a la tercera de ellas, la cual es de mucha importancia para que la información sea útil, ella es la fiabilidad. La información contable presentada en estados financieros se considera fiable cuando refleja sin errores importantes, que puedan afectar negativamente su interpretación para la toma de decisiones, libre ademas, de prejuicios y diferencias entre lo que realmente deba presentar y lo que realmente presenta. Es muy posible que en vez de presentar en el balance general, provisiones inciertas, pero que no dejan de tener importancia en la información que se presenta, puede ser más acertado presentarla en las notas explicativas a los estados financieros que componiendo parte del balance general, generando utilidades o pérdidas inciertas que puedan afectar las decisiones. Para que se considere información fiable debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Representación fiel: la información debe reflejar fielmente las operaciones que informa o debe informar, y es por esta razón que para que se presente una partida en los activos, pasivos, patrimonio o resultados debe haber cumplido los requisitos de objetividad para que sean contabilizados. Una compra debe ser registrada con una factura que debe ser contabilizada en la fecha, monto, proveedor, vencimientos que efectivamente se encuentran como información en la factura. Además que la factura debe reflejar lo que realmente ocurrió en la operación de compra.
  • La esencia sobre la forma: Todas las transacciones no necesariamente deben ser contabilizadas como las normativa legal obliga a configurar. Por ejemplo, según nuestras normas tributarias los contratos de leasing desconocen los bienes en leasing como activos fijos en la contabilidad, y menos aún, la depreciación de ellos. Pero las normas contables exigen que se contabilicen como tal, pues son recursos utilizados en la actividad operacional y de los ingresos económicos que ellos generan. Por ello debe contabilizarse como activos y por consiguiente su depreciación. Hechos como el descrito anteriormente nos da razón para afirmar que existe, para algunas transacciones, diferencias entre la esencia (lo que realmente debe presentarse) y la forma (la normativa legal).
  • Neutralidad: cuando se presenta la información contable libre de prejuicios o que la información que se presenta no sea representativa de lo realmente ocurrido. No debe ser presentados los estados contables con el fin de influir en las decisiones del usuario.
  • Prudencia: como la contabilidad debe frecuentemente valorizar hechos que depende de los criterios aplicados en la incertidumbre se debe tener precaución en juicios que no sobrevaloren los activos y/o los ingresos, como también no subvalores los gastos y las obligaciones
  • Integridad: la información debe ser completa, por supuesto que considerando la complejidad de las operaciones y de la entidad, como también los costos que produzca y al importancia relativa. La falta de información no puede ocasionar decisiones erróneas por omisión de datos y antecedentes necesarios para una adecuada lectura de esta información.

2 comentarios:

  1. Un ejemplo de fiabilidad podría ser?

    ResponderEliminar
  2. Exactamente. La contabilidad debe ser fiable y más aún confiable, es decir, se debe tener la certeza que las cuentas y las cifras son las que se presntan en los estados financieros.

    ResponderEliminar