viernes, 21 de mayo de 2010

Competencias del emprendedor

Actualmente se habla acerca del emprendimiento como una alternativa para mejorar la calidad de vida buscando y aprovechando nuevas oportunidades de  mejorar los ingresos de subsistencia, nuevas y mejores condiciones dentro de la empresa (emprendimiento interno), enfrentar la cesantía por pérdida de trabajo remunerado, o simplemente por encontrar nuevos horizontes ocupacionales y profesionales.

Pero el emprendimiento exige para quienes la desarrollen, contar con ciertas capacidades que faciliten la obtención de mejores resultados y no morir en el intento, a pesar que un verdadero espíritu emprendedor, incentivará a volver a comenzar si no se logra  formar y/o permanecer  con un negocio exitoso. 

Las capacidades mínimas que, según muchos estudios e investigaciones efectuadas en varios países debe contar un emprendedor exitoso, son las que comentamos a continuación: 

  • Saber comunicarse para transmitir en la mejor forma sus ideas y proyectos, asi como también, recepcionar las ideas o aportes de otras personas que ayuden a realizar correctamente trámites o llevar a cabo las propuestas de colaboradores.  
  • Crear e innovar productos o servicios que ya existen en función de crear nuevas necesidades a los consumidores que se diferencien y obtengan ventajas favorables para posicionarse en un mercado competitivo.
  • Trabajar en equipo apoyando y siendo apoyado con ideas, trabajo, esfuerzo y motivaciones con colaboradores que realmente alcancen experimentando alcanzar los logros planteados. Los objetivos comunes de todos los componentes del equipo, con tareas determinadas para cada uno según sus capacidades, habilidades y destrezas facilitará el logro de los objetivos propuestos. Se debe lograr aceptar las críticas y siempre proponer críticas constructivas que mantengan un buen clima de trabajo.    
  • Asumir riesgos al adquirir compromisos personales en los cuales se puede obtener resultados positivos pero también estos pueden ser negativos y no alcanzar los que se pretende. El riesgo es tener éxito existiendo la opción de fracasar. No siempre con un proyecto se va a obtener buenos resultados, lo importante es volver a ponerse de pié ante una caída y comenzar de nuevo.Es importante conocer los potenciales que se posee para asumir riesgos que se puedan controlar y que no se transformen en resultados incontrolables.
  • Poder para negociar con clientes y proveedores acerca de calidades de productos, precios, oportunidades y momentos en que se debe cubrir los requerimientos solicitados por los clientes, la exigencia a proveedores respecto de condiciones favorables para adquirir materias primas e insumos necesarios. No deja de ser relevante la negociación de las condiciones de reparto de beneficios y remuneraciones con el equipo de trabajo y con todos aquellos que colaboran con el proyecto. Una  buena negociación se logra cuando se tiene claridad acerca de los precios, calidad y beneficios que se puede obtener en una negociación, para saber aumentar o disminuir la oferta que se negocia reconociendo las ventajas y desventajas.   
  • Liderazgo que se traduce en dirigir el equipo de trabajo motivando y armonizando el clima organizacional del negocio que facilite el logro de los objetivos. La propuesta de acciones participativas y colaborativas son una buena señal de liderazgo en un equipo de trabajo. El ocuparse en solucionar los problemas encontrando soluciones propuesta por el equipo, coordinar las acciones del equipo, congratular a los demás reconociendo los logros obtenidos en equipo, incentivar al trabajo eficiente y eficaz, la propuesta de metas a lograr, son las tareas más importantes, y no únicas, a desarrollar por el lider emprendedor. Es aquel que ve en sus compañeros de trabajo un socio con el cual hay que compartir los éxitos y fracasos con espíritu de unión. Más que un jefe un emprendedor es un líder.     
  • Investigación que mantiene activo al emprendedor que quiere aprender constantemente su oficio o profesión, encontrar nuevas formas de trabajo, buscar mejores alternativas de productos para competir en mejores condiciones, conocer nuevas necesidades de los clientes, obtener un mejor dominio de su negocio. Es el verdadero espíritu de superación natural del ser humano. Se debe aprovechar las oportunidades de actualizar conocimientos capacitándose o a través de estudios formales e informales.
Las capacidades anteriormente descritas son aquellas que más deben sobresalir en un emprendedor que opta en algún momento de su vida por ser mejor en lo suyo y no dejar de superar encontrando cada día una nueva oportunidad de mejorar su emprendimiento.La pasión por emprender.

domingo, 16 de mayo de 2010

Nuevas Tendencias de la Empresa: El Insourcing

Producto de la globalización las empresas han innovado su forma de mejorar la eficiencia de sus tareas: Outsourcing, offshoring, deslocalización y el Insourcing son modalidades de hacer las cosas que han marcado la tendencia de las empresas por ahorrar por sus tareas. 

Hoy las empresas se encuentran recuperando esas tareas que externalizaban sus tareas rutinarias con el fin de mejorar más aún la eficiencia que las empresas externas se encontraban entregando. 

Es atractivo externalizar cuando las empresas de outsourcing ofrezcan variadas alternativas y  a costos convenientes para efectuar tareas que la empresa no le conviene desarrollar. Por esta razón, deja de ser atractivo el outsourcing y transformarlo en insourcing, cuando la misma empresa puede mejorar lo que las empresa externas puedan desarrollar.

Otra perpectiva respecto de como opera el insourcing es que algunas empresas trabajan en las dependencias de sus propios clientes desarrollando actividades de asesoría o en servicios tecnológicos.

Un ejemplo en que se desarrolla esta modalidad es NET2S quien ofrece servicios de aplicación, redes y sistemas a través de consultores quienes trabajan en dependencias de sus clientes manteniendo una comunicación más estrecha, llegando hasta coadministrar al personal entre ambas empresas. 

Algunas funciones críticas que no abarca el outsourcing se encuentra en etapa de insourcing.

Algunas empresas han optado por recuperar, por ejemplo, sus call center u otras funciones. La razón es mejorar los índices de efectividad y eficiencia no lograda por las empresas externas.

Una nueva tendencias de las empresas que cada vez se presenta con mayor recurrencia.