miércoles, 30 de diciembre de 2009

Un FODA para la Planificación Estratégica

En cualquier actividad empresarial e incluso en la vida personal se hace necesario realizar un diagnóstico al momento de decidir acerca de actividades futuras a desarrollar. El análisis FODA, consistente en identificar las Fortalezas y Debilidades internas de una institución y, por otra parte, las Oportunidades y Amenazas del entorno.
  • Análisis Interno: Las Fortalezas son aquellos aspectos positivos en que se debe apoyar. Las Debilidades aquellos aspectos que se debe superar.
  • Análisis del entorno: Las Oportunidades es lo que se debe aprovechar. Las Amenazas sobre las cuales se debe defender.
Para que sea útil y no sea una mera definición conceptual las fortalezas y debilidades deben ser relacionadas con las oportunidades y amenazas. Esta relación nos entrega información para plantear distintas estrategias: Estrategia ofensiva: consiste en potenciar las fortalezas para aprovechar las oportunidades. Si sabemos hacer bien lo que hacemos podemos ¿crear un nuevo nicho de negocios?, ¿crear un producto o servicio que realmente satisfaga y fidelice a nuestros clientes? ¿quedarnos con un segmento importante del mercado? ¿quedarnos con un mercado que nos permita generar ingresos para financiar y capitalizar? Estrategia defensiva: Potenciar las fortalezas para defendernos de las amenazas. ¿podemos sacar ventajas comparativas sobre nuestra competencia?, ¿disminuir costos aprovechando la eficiencia productiva? Estrategia adaptiva: Superar las debilidades para aprovechar las oportunidades. Bajo esta premisa podemos preguntar ¿si mejoramos la productividad podemos disminuir los costos?, ¿si logramos disminuir los costos podemos competir en mejor posición con la competencia? Estrategia de supervivencia: Superar las debilidades para defendernos de los efectos de las amenazas. ¿si disminuimos los costos de producción podemos enfrentar en mejor forma una disminución del mercado comprador? Este análisis FODA se hace necesario desarrollar periódicamente con el fin de comenzar adecuadamente una planificación estratégica en la cual se determina la misión, visión, objetivos , principios y el plan para su obtención, a desarrollar por la organización. Esta planificación establece la dirección en que se orienta la empresa.