sábado, 29 de agosto de 2009

Las TIC en la educación

Desde hace un tiempo la educación se ha visto revolucionada por nuevas tecnologías de información y comunicación que de alguna manera ha puesto en evidencia la diversidad de capacidad y predisposición para asimilar estas tecnologías como herramientas de enseñanza – aprendizaje en las diversas unidades educativas, con el objeto de mejorar la calidad de la educación. Desde el uso simple de un PC pasando por el uso de Internet y softwares con plataformas para clases en línea, hasta llegar a la utilización de Pocket PC, celulares y pizarras electrónicas.

En nuestro país la respuesta y reacción de los agentes relacionados como son las autoridades educacionales, las direcciones de los establecimientos educativos, los docentes y alumnos, ha sido muy variada. Desde su total ignorancia hasta la dedicación exclusiva a atender la integración de estas herramientes al currículum.

La pregunta que revoluciona el quehacer del docente y la administración de las unidades educativas: ¿si diariamente los alumnos utilizan en su vida cotidiana estas tecnología, por qué no utilizarlas para crear, aprender y enseñar de manera más efectiva?

Los alumnos pasan horas comunicándose por celular. Facebook es el lugar de reunión de todos los días para interiorizarse de los acontecimientos sociales de su familia, amigos, compañeros de curso.La visita diaria a redes para hacerse de conocidos y amigos a distancia a través de la web en sitios como Hi 5,Tagget,Sonico,Badoo y muchos otros. Por supuesto que no se puede dejar de mencionar el correo electrónico y el Messenger para comunicar, transferir información y archivos digitales como la comunicación en línea a través del chat y foros, y por supuesto los blogs que analizan diversas temáticas.

La pregunta se deduce inmediatamente: ¿por qué no aprovechar el uso de recursos digitales y tecnológicos que los alumnos utilizan a diario en los procesos de enseñanza/aprendizaje? El PC es un elemento de la vida cotidiana para juegos, investigación a través de la web, internalización de noticias a través de diarios on line, escuchar la música preferida a través de radios on line o programar su propia música en sitios destinados, almacenar fotos o documentos digitales en servidores en la red.

Los recursos tecnológicos tienen la capacidad de presentar y simular acontecimientos que los recursos impresos en papel no pueden. Una simple presentación en MS Power Point puede presentar un video explicando alguna reacción química, un movimiento análizado desde la perspectiva de la física o un documental para conocer una realidad pasada histórica de nuestro país o del extranjero.

En nuestro país aún existe impedimentos para aplicar adecuadamente las TIC. Algunas de las razones para implementarlas adecuadamente en los establecimientos de enseñanza básica y media, científico humanista y técnico profesional, son: por una parte, la carencia de recursos financieros, aún a pesar de los esfuerzos gubernamentales para transferir recursos de este tipo a los colegios con el fin de adquirir estas tecnologías; otro factor no menos importante es la falta de expertos pedagogos para asesorar, orientar, apoyar y capacitar a los directivos y docentes en la optimización para la adquisición y uso de estos recursos ; la baja competitividad de los docentes en los temas informáticos y de uso de tecnologías modernas, acentúa aún más esta deficiencia; otro obstáculo importante de analizar por las autoridades correspondientes es el acceso geográfico a la comunicación y accesibilidad a internet desde lugares urbanos y rurales de difícil conectividad.

Los aspectos que favorecen la aplicación de las TIC en las aulas son, entre las más relevantes: el apoyo estatal, aunque nunca suficientes, para otorgar recursos financieros a través de los Programas de Enlace, el Fondo de Mejoramiento a la Gestión Municipal en Educación, Programas TEC y otros; otro aspecto relevante son las tecnologías importadas por las empresas que ofrecen productos y servicios tecnológicos que pueden ser utilizados en la docencia; como así también, el entusiasmo de los alumnos y sus habilidades demostradas en el uso de estos recursos tecnológicos que motivan a los docentes y directivos a utilizar herramientas informáticas, las experiencias de docentes que han aplicado recursos informáticos innovadores que se han transmitidos a través de cursos, internet, seminarios u otros medios de comunicación.

En estas experiencias replicables se encuentra el Colegio República de Siria de la comuna de la comuna de Ñuñoa donde la tecnología invadió las aulas de clases con conectividad WiFi, los alumnos de I a IV medio con notebook, pizarras interactivas y un gran logro: primer lugar en Simce entre los colegios municipalizados de la Región Metropolitana.

El financiamiento de este proyecto se realizó, según el alcalde de esa comuna don Pedro Sabat, con el mejoramiento de la gestión municipal en educación y los aportes del estado a la educación. Este hecho demuestra que se puede lograr en la enseñanza municipal la obtención y uso de estas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de la educación. Si la calidad de la educación se mide, según las autoridades educacionales, con el Simce y los resultados obtenidos en la PSU, este colegio logra superar altos puntajes en el ranking de colegios exitosos.

Volvemos a enunciar la pregunta que origina la presente reflexión: ¿son necesarias las TIC en la educación?. El caso planteado en la comuna de Ñuñoa así lo confirma.

Las antiguas bibliotecas de los colegios pasan a denominarse CRA, Centros de Recursos Audiovisuales, que ya no contienen solo libros impresos en papel, sino que mantienen archivos digitalizados de libros, CD con clases o documentales, Juegos didácticos y otros recursos necesarios para dinamizar las clases en las aulas.

Las pizarras negras, verdes y blancas han pasado a la historía con la implementación de las pizarras interactivas Interwrite en las cuales se puede utilizar bajo diversas modalidades como son el uso de punteros magnéticos con las cuales se puede escribir con diversidad de colores y grosor de lineas, facilita el relleno automático de las figuras dibujadas, se puede simular movimientos de dibujos, puede interactuar con una tabla de dibujo desde un lugar de la sala un alumno de la clase, por resaltar algunas características de esta pizarras.

Este recurso, según experimentos del Centro para el Desarrollo de la Innovación para la Educación de la USACH durante tres años, ha observado el aumento de retención de un 19% utilizando la pizarra interactiva por el interés por enfrentar contenidos difíciles por parte de los alumnos. Además se ha comprobado un aumento de los puntajes en el Simce 15 puntos por parte de los alumnos que han utilizado las pizarras interactivas a lo menos por un año. Estos logros han motivado al Ministerio de Educación a través del programa TIC de Enlaces implementar alrededor de 400 pizarras con estas características previo acuerdo con los sostenedores de los colegios seleccionados. Según docentes entrevistados en noticieros de Canal 13 de TV, aprueban el uso de estos recursos pues facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.

Estos son ejemplos de algunos recursos utilizados en educación que ha producido un cambio en los resultados de calidad de educación.

El uso de resursos TIC en las aulas de colegios puede ser un elemento que genere un ambiente favorable para facilitar el aprendizaje por parte de los alumnos debido a la cercanía con que los niños y jóvenes se sienten con la tecnología moderna. Esto produce un serio logro a alcanzar, tanto por docentes, directivos y autoridades educacionales de nuestro país.

La vertiginosa dinámica de los cambios tecnologicos hace pensar que si los docentes no superan competencias para dominar estos recursos tecnológicos a la brevedad se encontrarán siempre desfazados con el uso de la vanguardia en herramientas informaticas que faciliten y mejoren el aprendizaje de los alumnos.

Por otra parte, la enseñanza técnico profesional y científico humanista, requiere mejorar el desarrollo de habilidades por parte de los alumnos para enfrentar los desafíos que encontrarán al integrarse en campo profesional y laboral, que ya utiliza tecnología no tan avanzada, pero que aún para algunos colegios no es conocida ni utilizada.

Personalmente estoy convencido de la conveniencia de superar los desafíos del dominio de nuevas tecnologías que faciliten, motiven y favorezcan los ambientes de enseñanza aprendizaje y, por consiguiente, los resultados obtenidos de este proceso que mejora la calidad de la educación.