sábado, 27 de junio de 2009

Offshoring: Exportación de Servicios

Una nueva modalidad de outsourcing se presenta en el mundo globalizado denominado offshoring, el cual es nada menos que la exportación de servicios tecnológicos. La exportación de servicios de diseño de software, los servicios de asesorías de ingeniería, arquitectura y financieras han hecho reconocer a algunos países como países exportadores de servicios a nivel mundial. El monitoreo de tránsito de las principales ciudades de Estados Unidos de Norteamérica se pueden efectuar desde un país latinoamericano contando con los servicios satelitales para dichos efectos. Chile se privilegia para ofrecer a otros países de latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Mexico servicios que pueden ofrecerse en concordancia con los husos horarios similares con diferencia de más o menos una a tres horas con otros países. En cambio para países de Europa y Oriente puede ejecutar servicios en jornadas alternas, es decir, mientras Europa duerme de noche, desde Chile se presta un servicio nocturno que se desarrolla durante el pleno día de nuestro país. Una nueva tendencia de las empresas tecnológicas modernas entre las cuales los países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Brasil, Mexico y en menor escala Chile. Un país que se ha destacado por estos servicios es India que ha llegado a instalarse en algunos países latinoamericanos para desarrollar este tipo de servicios. Es otra innovación de servicios que se puede desarrollar utilizando tecnologías adecuadas y participar de los efectos que otorga la globalización y el outsourcing.

La Responsabilidad Social Empresarial

Últimamente, a nivel empresarial se ha impuesto la idea de aplicar políticas que, más allá, de los compromisos comerciales, financieros y tributarios que las empresas mantienen con el entorno de ellas: se integra el compromiso social. Este compromiso social lo podemos encontrar dentro o fuera de la misma empresa, siendo los compromisos más observados entre empresarios pioneros temas como la trasparencia de sus inversionistas, compromiso con los proveedores, creación de climas internos gratos entre trabajadores y estamentos laborales, compromiso de cumplimiento de normativas laborales, cuidado y conservación del medioambiente. En esta temática las normas ISO se acercan en el cumplimiento de objetivos similares, como son, las normas ISO 8000 relacionadas con el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, las normas ISO 14000 acerca de la protección Medioambiental y las normas 26000 relacionadas con la responsabilidad social. Esta última normas ISO, que el año 2008 fue el año en que se establecieron algunos fundamentos con la participación de alrededor de 32 países de los cuales nuestro país participó a través del INN. A modo general, podemos destacaren esta norma, temas humanos orientados al liderazgo de una organización, derechos humanos, medioambiente, prácticas laborales y operacionales, visibilización de los consumidores y el desarrollo social. Una iniciativa digna de implementar en toda organización de todo el mundo en que confronta estas temáticas con las actitudes totalmente opuestas de muchos empresarios en que se maximiza solo un objetivo que es la rentabilidad económica, mermando la humana de las instituciones. Un nuevo estándar en el mundo de los negocios y de las instituciones estatales en el ámbito laboral y de su rol social.