sábado, 30 de agosto de 2008

Marco conceptual NIIF: Características cualitativas - Fiabilidad

Siguiendo con el análisis de las NIIF en cuanto a las características que debe poseer la información de los estados financieros nos referiremos a la tercera de ellas, la cual es de mucha importancia para que la información sea útil, ella es la fiabilidad. La información contable presentada en estados financieros se considera fiable cuando refleja sin errores importantes, que puedan afectar negativamente su interpretación para la toma de decisiones, libre ademas, de prejuicios y diferencias entre lo que realmente deba presentar y lo que realmente presenta. Es muy posible que en vez de presentar en el balance general, provisiones inciertas, pero que no dejan de tener importancia en la información que se presenta, puede ser más acertado presentarla en las notas explicativas a los estados financieros que componiendo parte del balance general, generando utilidades o pérdidas inciertas que puedan afectar las decisiones. Para que se considere información fiable debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Representación fiel: la información debe reflejar fielmente las operaciones que informa o debe informar, y es por esta razón que para que se presente una partida en los activos, pasivos, patrimonio o resultados debe haber cumplido los requisitos de objetividad para que sean contabilizados. Una compra debe ser registrada con una factura que debe ser contabilizada en la fecha, monto, proveedor, vencimientos que efectivamente se encuentran como información en la factura. Además que la factura debe reflejar lo que realmente ocurrió en la operación de compra.
  • La esencia sobre la forma: Todas las transacciones no necesariamente deben ser contabilizadas como las normativa legal obliga a configurar. Por ejemplo, según nuestras normas tributarias los contratos de leasing desconocen los bienes en leasing como activos fijos en la contabilidad, y menos aún, la depreciación de ellos. Pero las normas contables exigen que se contabilicen como tal, pues son recursos utilizados en la actividad operacional y de los ingresos económicos que ellos generan. Por ello debe contabilizarse como activos y por consiguiente su depreciación. Hechos como el descrito anteriormente nos da razón para afirmar que existe, para algunas transacciones, diferencias entre la esencia (lo que realmente debe presentarse) y la forma (la normativa legal).
  • Neutralidad: cuando se presenta la información contable libre de prejuicios o que la información que se presenta no sea representativa de lo realmente ocurrido. No debe ser presentados los estados contables con el fin de influir en las decisiones del usuario.
  • Prudencia: como la contabilidad debe frecuentemente valorizar hechos que depende de los criterios aplicados en la incertidumbre se debe tener precaución en juicios que no sobrevaloren los activos y/o los ingresos, como también no subvalores los gastos y las obligaciones
  • Integridad: la información debe ser completa, por supuesto que considerando la complejidad de las operaciones y de la entidad, como también los costos que produzca y al importancia relativa. La falta de información no puede ocasionar decisiones erróneas por omisión de datos y antecedentes necesarios para una adecuada lectura de esta información.

domingo, 24 de agosto de 2008

Marco conceptual NIIF: Características cualitativas - Importancia Relativa


Siguiendo esta semana explicando las características cualitativas de la información de los Estados Financieros, nos abocaremos a presentar brevemente la importancia relativa. Esta característica nos señala que la información pude ser relevante dependiendo de:
  1. la naturaleza misma de la información
  2. su importancia relativa
Primeramente debemos aclarar que se entiende por relevante aquella información que es importante, sobresaliente o de interés para el ususario quien hace uso de dicha información para la toma de decisiones o para ejecutar alguna actividad o tarea relacionada. En contabilidad la información es relevante cuando es fuente directa para la toma de decisiones o para ejercer algún control de la gestión de una empresa
  1. Según su naturaleza: existe información que por sí misma es importante para tomar una decisión, como es por ejemplo, una inversión en nuevas maquinarias que responde a un requerimiento de mejora en la elaboración de productos. Es importante de por sí a los costos de producción.
  2. La importancia relativa: se presenta cuando relacionamos el ejemplo anterior, la adquisición de nueva maquinaria, teniendo una importancia relativa respecto de los resultados finales (pérdidas o utilidades) obtenidos durante el ejercicio contable anual. Puede tener una incidencia directa o indirecta según el uso y participación que tenga la maquinaria en el proceso de producción.
Podemos concluir también que para algunas funciones es relevante o significativo ciertos datos contables y para otras funciones no lo es. Como información que proporciona la contabilidad, debe precaver dar la importancia que merece a toda aquella información que puede ejercer influencia en las decisiones, es decir, no puede dejar de informar hechos relevantes que pueden alterar negativamente las decisiones. Cierta información contable es relevante por su naturaleza como la importancia relativa, como es el caso del saldo de las cuentas corriente en la función de finanzas siendo uno de las fuentes principales de gestión. Para una empresa que venda productos es relevante el nivel de existencias que se posea para la venta por ser la fuente principal de ingresos. En la preparación y elaboración de la información financiera se debe considerar presentar lo que es suficientemente importante para dar a conocer y afectar la toma de decisiones.

lunes, 18 de agosto de 2008

Marco Conceptual NIIF: Características cualitativas - Comprensibilidad

El marco conceptual de las Normas Internacionales de Contabilidad describe las características de la información que debe presentar los estados financieros. En esta oportunidad nos referiremos a la caracterísitca de la comprensibilidad. Comprensibilidad significa que la información que presenta los estados financieros debe ser comprendida por quienes hacen uso de ellos, es decir, el usuario. Esto hace suponer que este usuario tiene conocimientos mínimos para hacer una lectura comprensible de los estados financieros, por ejemplo, sabe lo que es Activo comprendiendo que los bienes y derechos con sus respectivos valores se encuentran adecuadamente presentados en el estado de situación y que éstos no corresponden a deudas y compromisos, es decir, se encuentran presentados en los estados correctamente clasificados como activos. ¿Qué sucedería si algunas partidas deactivo se presentaran como activos y otros como pasivos?. Obviamente confundiria al usuario y no sería comprensible la relación de activos y pasivos. Por muy compleja que sea la información que se debe presentar, no debe ser excluída del estado de situación para no inducir a error en su lectura, con mayor razón si esta información es necesaria para una adecuada interpretación de la información presentada en ella. Junto con que el usuario tenga los conocimientos necesarios de la actividad comercial, de la contabilidad y los negocios, debe tener la intención y voluntad que se requiere para analizar en forma razonable la información presentada en los estados financieros. Es también tarea del contador presentar la información en una forma que el ususario pueda tener una lectura correcta y comprender la información de los estados financieros, es decir, presentar éstos de un modo comprensible al ususario.

viernes, 1 de agosto de 2008

Formatos Contrato de Trabajo


A través de esta entrega se presenta formatos de contratos individuales de trabajo para ser utilizados por mis clientes, alumnos y personas que requieran de estos documentos.
Los formatos que se dejan a disposición de quien lo requiera son los siguientes y son referenciales, siendo responsabilidad de quienes los firman los acuerdos estipulados en ellos.
Contrato Individual de Trabajo para labores administrativas con plazo Indefinido
El contrato individual debe ser escriturado dentro de quince días desde la incorporación del trabajador a no ser que se trate de un contrato conduración inferior a treinta días, o un contrato por obra, trabajo o servicio determinado, en que debe ser escriturado dentro de cinco días desde la incorporación del trabajador a sus labores
Para poner término a este tipo de contrato se debe aplicar la normativa laboral justificando alguna causa legal que corresponda, estipulada principalemente, en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo
Contrato Individual de Trabajo para labores administrativas a plazo fijo
Este tipo de contrato se rige por las normas contampladas en el art. 159 Nº4 del Código del Trabajo, debiendo tenerse presente lo siguiente:
La duración del contrato a plazo fijo, no puede exceder de un año, salvo que se trate de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnico, otorgado por instituciones de educación superior del Estado o reconocidas por éste, caso en el cual la duración no podrá exceder de dos años
La prestación de servicios una vez expirado el plazo lo transforma en contrato de duración indefinida
Estos contratos sólo admiten una renovación. La segunda renovación lo transforma de duración indefinida
La prestación de servicios discontinuos durante doce meses o más en un período de quince meses hace presumir que hay contrato indefinido
En los contratos que tengan una duración de 30 días o menos, se entiende incluída en la remuneración convenida el pago por feriado y demás derechos que se devenguen en proporción al tiempo servido. Regirá la misma disposición si el contrato inicial ha tenido prórrogas, que en total incluido el primer período no exceda de 60 días
La terminación anticipada del contrato a plazo fijo, sin que exista causal justificada obliga al empleador a pagar la totalidad de los emolumentos convenidos hasta la fecha de término consignada en el contrato
Aviso de Término de Contrato
El aviso de término de contrato lo debe realizar el empleador con 30 días de anticipación por carta certificada con copia a la Inspección del Trabajo. En caso que no se cumpla con el aviso previo de 30 días debe liquidarse una indemnización compensatoria correspondiente a un mes de sueldo vigente en el último mes de prestación de servicios
Finiquito de Contrato de Trabajo
La normativa que es aplicable al término de contrato se establece las causas por las cuales se puede finiquitar un contrato de trabajo, como también, debe considerarse las indemnizaciones, feriado proporcional, indemnización por no dar aviso previo con 30 días u otras contractuales que corresponda
En caso que acuerden las partes el fraccionamiento del pago de las indemnizaciones, las cuotas deberán consignar los intereses y reajustes del período y debe ser ratificado ante la Inspección del trabajo
El simple incumplimiento del pacto hará inmediatamente exigible el total de la deuda y será sancionado con multa administrativa
Convenio de Práctica Profesional
Este convenio no se rige por la legislación laboral, ya que la práctica profesional obedece a normas emanadas por el Ministerio de Educación
La duración de la práctica, de acuerdo a la normativa vigente, no podrá ser inferior a 480 horas cronológicas ni superior a 720 horas
Contrato de Trabajo Casa Particular (Puertas Adentro)
Contrato de Trabajo Casa Particular ( Puertas Afuera)
Contrato de Prestación de Servicios a Honorarios
Este tipo de contratos se aplica a los servicios de profesionales, trabajadores independientes o sociedades de profesionales que no son considerados como trabajadores dependientes
Para ello debe cumplir los requisitos de no encontrarse obligado a registrar asistencia para trabajar, no tener dependencia directa permanente de algún funcionario en donde realiza su prestación, como tampoco, no rendir cuenta de su trabajo permanentemente, sino que lo debe realizar cuando se cumpla las condiciones pactadas respecto a oportunidad o fecha de presentación de los trabajos efectuados