sábado, 31 de mayo de 2008

Nuevas Tendencias para las Empresas (6): Alianzas

Con el fin de posesionarse en el mercado, muchas empresas han optado por hacerse de aliados con empresas de productos y servicios complementarios de aquellos que ofrece.

Ambos negocios ofrecen lo que pueda ser útil para este negocio en común: financiamiento, canales de distribución, conocimiento del mercado, ventas, tecnología, materias primas, personal o el know-how.

Estas alianzas no involucra una fusión ni absorción entre ellas ya que cada una mantiene su individualidad jurídica.

La idea es compartir riegos y costos para enfrentar un negocio que individualmente no se podría realizar. Para aquellos negocios que requieren de una fuerte inversión inicial puede ser conveniente una alianza entre empresas cuando se visualiza beneficios a mediano o largo plazo.

También puede ser conveniente cuando una empresa que quiere introducir sus productos en un mercado extranjero recurra a la asociación con empresas de dicho país conocedores del mercado que cuente con el know-how necesario (el saber hacer las cosas en dicho país).

La idea es compartir aquello que puede aventajar a los socios y sacar provecho en conjunto

viernes, 23 de mayo de 2008

Nuevas Tendencias para las Empresas (5): El Outsourcing


La empresa moderna encuentra abocada todo su esfuerzo a lo suyo, es decir, producir o prestar servicios en lo que sabe hacer, y más aún, lo hace y lo hace bien.

Por esta razón deja las actividades y tareas que requieren de un mayor esfuerzo, tiempo y dinero y, que normalmente no son de su especialidad, como son por ejemplo, el aseo y mantención de equipos, la administración de comidas entregadas al personal, las asesorías financieras, contables y tributarias, la administración y/o ejecución de nuevos proyectos de inversión, la seguridad y vigilancia, el transporte de su personal, la atención telefónica a través de call center, la atención de cajas de recaudación y pagos de sus clientes, el control y la auditoría interna, la administración de redes de informática y procesamiento de datos.

Se opta por utilizar los conocimientos, experiencia y creatividad de otras empresas proveedoras especializadas en aquello que pueden hacer con mejor calidad que si la misma empresa lo hiciera.

La pregunta clave a la hora de decidir por el outsourcing es : ¿fabricar o comprar? ¿lo hacemos nosotros o lo compramos?.

Cuando una compañía es muy especializada va a inclinarse por contratar outsourcing, pues no es su especialidad y prefiere no arriesgar en contratar personal propio, formar una nueva unidad en la estructura organizativa, invertir flujos de dinero y destinar esfuerzos humanos en tareas que no se sabe hacer bien o que otros pueden hacer mucho mejor.

El outsourcing ha incentivado las atractivas y buenas relaciones cliente-proveedor. Asociaciones que antaño se desconfiaba, ahora son sociedades muy dependientes entre ellas. Ambos comprometidos el uno con el otro. Cliente y proveedor muy unidos por la ejecución de negocios en conjunto.

A través de la actuación en conjunto se logra un mejor desempeño, disminuir los costos y el riesgo por desperdicios y no hacer las cosas bien, maximizar los recursos, como también, la optimización de esfuerzos exclusivos en producir o prestar servicios para lo que fue creada la empresa.

domingo, 18 de mayo de 2008

Plan de Convergencia de NIIF en Chile

Los negocios a través de todo el mundo se han relacionado. Los capitales ya no tienen las fronteras de cada país, sino que son invertidos en otros países que ofrezcan un ambiente favorable para ello.

Por esta razón que no debe existir barreras para obtener información con las características de ser de alta calidad, transparente y comparable con el fin de que capitalistas tomen las decisiones adecuadas, aún a la distancia.

Desde hace algunos años atrás la información financiera contable se encuentra bajo un proceso de convergencia hacia principios y normas de aplicación internacional como efecto de la globalización que nos afecta a todo el mundo en estos momentos.

A través de instituciones internacionales creadas con este fin, como el American Institute of Certified Public Accountants (AICPA), el Financial Accounting Standards Borrad (FASB) y el Internacional Accounting Standards Board (IASB) han desarrollado principios y normas de aplicación internacional denominadas Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF) o Internacional Financial Reporting Standard (IFRS). En nuestro país el Colegio de Contadores de Chile (CONTACH) es el encargado del estudio, análisis y difusión de estas normas en nuestro país (NIF CHILE).

La idea principal es hablar todos en un mismo idioma de lectura, presentación e interpretación de la información financiera contable generada en empresas a través de todo el mundo.

La globalización ha permitido obtener financiamiento en distintas partes del mundo y, por su parte, los inversionistas de colocar sus capitales en diversos lugares geográficos que son más atractivos para invertir.

 Las NIIF aplicables en nuestro país a contar del 01 de enero del 2009 deberán utilizar las dos normativas internacionales siguientes:

1.- El Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros y 
2.- La NIC 1 acerca de la Presentación de Estados Financieros.

Los LINKS son los siguientes:


1.- El Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros:

sábado, 17 de mayo de 2008

Planilla Verificador Dígito RUT


En esta etiqueta Planillas y Documentos subiré algunas planillas en formato Excel y Documentos en formato Word o TXT que pueda utilizar mis alumnos o clientes que lo requieran.

En esta ocasión les subo una planilla Excel para comprobar el dígito verificador de un RUT (Rol Único Tributario) que se utiliza en Chile.

Para bajar lo pueden hacer en esta dirección

https://docs.google.com/file/d/0B7z6Tb0C7CV4Z05pSnNXMXFxVUU/edit?usp=sharing


Nuevas tendencias para las empresas (4): Globalización


Una de las tendencias actuales de la actividad económica y comercial es la introducción de nuevos paradigmas, tecnologías y forma de actuación influenciados por culturas a través de todo el mundo. Ya sabemos como hacen negocios en todos los países a través de Internet.

Los Tratados de Libre Comercio y los convenios comerciales entre distintos países imponen normas para aquellos que quieren participar en ellos, respecto de estándares de calidad, reglamentos fitosanitarios y medioambientales, documentos y procesos de importación y exportación, regulación de aranceles, elevación de estándares de eficiencia y de como hacer las cosas.

Todos se relacionan con todos, a través de algún medio de comunicación, los cuales son cada vez más expeditas para hacer negocios a distancia y compartir experiencias tecnológicas en las empresas de diversas actividades económicas.

Ya no basta con dominar los aspectos que afectan al país donde se encuentra cada empresa, sino que se debe tener una apreciación mundial. Se debe mantener conectados las 24 horas del día entre clientes, proveedores, bancos, empresas de transportes, de seguros, aduanas, instituciones fiscalizadoras y grupos de asesores.

Actualmente los costos que se incurren en elaborar un producto o servicio en Chile deben ser similares a los que se ocasionan en Estados Unidos o Europa. Los niveles de productividad de un país son asumidos por otros como válidos para ser eficientes y eficacez.

Las inversionistas que efectuan capitalizaciones en diversos países necesitan información contable y financiera homogénea, de calidad, transparente y comparable, independiente del país de procedencia de la información. Para ello los países de casi todo el mundo han destinado esfuerzo en implementar Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para que en todas partes del mundo esta información se pueda leer con los mismos conceptos, principios y normas aplicables a todas las empresas del mundo. Por supuesto que cada país decide si es aplicables para todas las empresas del país o solamente aquellas que se relacionen con sucursales, agencias, filiales o matrices internacionales.

La globalización ha cambiado la forma de hacer las cosas en empresas de todos los países, la cuales deben mirar como lo están haciendo otras empresas de cualquier parte del mundo, porque los estándares son aplicables a todos con muy pocas variantes entre ellas.

viernes, 9 de mayo de 2008

Nuevas tendencias para las empresas (3): Sensibilidad a los cambios


Otro de los aspectos que caracterizará a las empresas por mucho tiempo en esta década es el medio ambiente dinámico y cambiante que repercutirá en una empresa muy sensible a estos cambios.

Nuevas preferencias y condiciones del mercado, las reformas a las normativas legales, nuevas formas de hacer comercio, la evolución de los productos y empresas de la competencia, publicidad y promociones cada vez más agresivas y originales, formas de organización cada vez más dinámicas y menos jerarquizadas.

Se hace necesario que los cambios que requieren los producto o servicio y su entrega al cliente se efectúe reduciendo los tiempos permanentemente, lo cual requiere que la organización y sus formas de trabajo se acomoden a esta situación. Esto hace que la innovación de productos y servicios se desarrolle constantemente con tal rapidez que no deje la empresa con su producción obsoleta con la consiguiente pérdida de inversión en ella.

Para sobrevivir en estas condiciones se requiere de empresarios y ejecutivos dinámicos, conocedores de lo que sucede alrededor de la empresa, rápidos y asertivos en las decisiones, con la sensibilidad de percibir los nuevos acontecimientos que tendrán repercusión en la empresa.

La capacidad de reacción debe ser rápida y efectiva es la ley para sobrevivir a través del tiempo.

jueves, 1 de mayo de 2008

Nuevas Tendencias para las empresas (2): La Productividad


Hace algún tiempo atrás se planteaba que no se podía optar por obtener calidad y mejoramiento de la productividad a la vez. Ambas no eran alcanzables en forma conjunta.

Hoy ambas se consideran compatibles y logrando a través de la implementación de políticas y metas orientadas a la calidad se ha logrado mejorar procesos administrativos y de producción disminuyendo considerablemente:

los productos defectuoso

la pérdida de tiempo por reprocesos

disminución de costos unitarios de producción

aumento en la cantidad de unidades producidas

la satisfacción de clientes

aumento de bonos pagados a trabajadores

mejora de la imágen de la empresa

Todos los logros anteriores reflejan un mejoramiento de la productividad toda vez que se disminuyen los costos adicionales por errores, desperdicios, reprocesos, tiempo ocioso y adicional para terminar las tareas y actividades incompletas. Esto produce una disminución de los costos que es primordial en estos momentos a la hora de competir en el mercado con mejores precios y calidad.

La productividad será la base del mejoramiento de las remuneraciones a los trabajadores, y más aún, la continuidad o no de sus contratos laborales, por lo cual incentivará a personal productivo y administrativo a lograr metas para el mejoramiento de sus remuneraciones.

Para alcanzar estas bases de calidad y productividad la gerencia y jefaturas debe mantener una participación activa en el incentivo al trabajo en equipo y la participación en la innovación de los procesos que mejoren la calidad de ellos y su consiguiente efecto en la productividad. Por supuesto que se debe fijar metas a lograr por los trabajadores y ejecutivos que sean precisas, medibles, evaluables, transparentes y alcanzables. Así se motivará el mejoramiento contínuo y su premio correspondiente por alcanzar las metas propuestas.

La mala calidad genera productos defectuosos que el cliente rechaza y comunica a sus amigos afectando la imagen corporativa de la empresa.


Muchas empresas reestructuran sus costos con la convicción de mejorar la productividad sin disminuir la calidad de sus procesos internos y no ver menoscabada la satisfacción de sus clientes.

Todo lo anterior tratado hacerca de la calidad y la productividad nos indica, que durante mucho tiempo más, estaremos relacionando directamente ambos conceptos como generadores de la nuevas tendencias de las empresas para subsistir en este ambiente actual tan dinámico y competitivo.